Protected by Copyscape Web Copyright Protection Software

Parte 2

 

Qué es lo que contienen las Sagradas Escrituras? -R: El secreto de la Existencia.

Y Por qué la mayoría de la gente no lo sabe? R: Porque ellos no van mas allá del sentido plano, literal, en el que las Sagradas Escrituras han sido escritas, sin avanzar al verdadero sentido del significado de las palabras y no acuden a la clave del conocimiento esotérico. Esotérico aquí no implica brujería o algo relacionado.

Esotérico es una palabra griega -esotérikos εσωτερικός formada de la raíz, 'eso'  εσω- que significa 'dentro', que pertenece a lo mas íntimo de la mística. Lo contrario sería lo exotérico. Se diría, el conocimiento que pertenece a un selecto o a un pequeño grupo de estudiosos.

Dicho conocimiento es llamado Jokmá Nestorá = Sabiduría Oculta. La Jokmá Nestorá ha sido transmitida verbalmente, boca a boca a través de los siglos desde Abraham Avinu -Abraham nuestro padre- hasta el día de hoy. Eso es el esqueleto o el marco sobre el cual la Biblia descansa. De manera que sin dicho conocimiento poder comprender la Intención Divina de la construcción del universo y del propósito de  la humanidad se hace imposible.

Para ello, entonces, se necesita que la tradición oral y la tradición escrita se entrelacen para así comprender la Creación y su punto álgido en su desarrollo como lo fué o lo sigue siendo cada día el Exodo de Egipto. Por qué es esto tan relevante? Porque el Exodo se convierte en una analogía del deseo de cada individuo de desear escapar de la esclavitud de Egipto, es decir, de la esclavitud del cuerpo, y sus batallas contra la esclavitud psicológica en el desierto buscando poder ingresar a la Tierra Prometida del Espíritu.

EL SECRETO DE LA EXISTENCIA

Aquí entonces es donde debemos considerar los relatos bíblicos, talmúdicos y cabalísticos de los israelitas en sus diferentes jornadas con sus dramas individuales y cósmicos, pruebas, rebeliones, etc., que los llevaron a darse cuenta de que el secreto de la Existencia es como un espejo en donde el hombre refleja la Imágen de la Divinidad, para que Dios pueda contemplar a Dios. Que El se contemple asímismo a través de nuestras obras y acciones.

En nuestro mundo tradicional judío y cabalístico, conocemos que la Torá existió mucho antes de la Creación. Lo que ocurre en Har Sinai -Monte de Sinaí- delante de Moisés y del Pueblo de Israel no es mas que el Matán Torá, la Entrega de la Torá, 50 días después de haber salido de la esclavitud material de Egipto. Así, esta parte de la Pre-Creación pertenece a la tradición oral y no está incluida en lo que conocemos como la Torá Sheviktav -Tora Escrita-. La tradición oral es la que llamamos Torá Shevaalpé -Torá Oral- que es lo que conocemos como el Talmud (recopilación de la Mishná y la Gemará), cuentos, leyendas, poemas, etc. Todo esto es lo que solamente ha sido conocido por los círculos esotéricos o muy cerrados y no por la cultura general.

ADAM SALE DEL GAN EDEN (JARDIN DE EDEN)

Dice nuestra tradición oral que cuando Adam fue lanzado del Paraíso, Dios se compadeció de él y envió a un mensajero celestial, a Ratziel haMalak, el angel Raziel (Ratziel significa 'Secretos de Dios') con un libro en su mano para que se lo entregara a Adam, llamado, Sefer Ratziel -Libro de Raziel- en el cual estaban contenidos todos los secretos de la Existencia. Por medio de este Libro Adam no solamente podría entonces comprender por qué el universo existe, sino también, como redimirse de su caída y cumplir el propósito para el cual él (y la humanidad) furon creados.

El Sefer Ratziel fué pasado de Adam a su hijo Seth, éste a Enoch y éste a Noah. Después del Diluvio el Libro se le entregó al Ungido de cada generación. Noah se lo pasa a Shem que es el mismo Melkitzedek de acuerdo a la tradición oral, y Melkitzedek en un rito de iniciación se lo entrega a Abraham. Este Conocimiento fue transmitido a su hijo Yitzjak y luego a Yacov quien lo pasó a su hijo Leví. Entonces Moisés el Levita llevó consigo esas chispas del conocimiento hasta que explotaron cuando la zarza comenzó a arder en el Monte Santo y en donde se le encomendó la misión de ser el portador de la liberación fisica de su pueblo de las fronteras de Egipto. Un poco mas de un año después de haber regresado a Egipto, Moisés sale de esas tierras y se introducen al desierto en donde se completa el ciclo y la Torá completa le es entregada por Elohim y Moisés la transmite a los Ancianos de israel hasta nuestros días.

Asi pues, Dios entrega la Torá Sheviktav (Escrita) y la Torá Shevaalpe (Oral). Para el sentido común, la Biblia es la historia del mundo y de la nación hebrea; para aquellos que la ven como una alegoría, es la analogía de la evolución del cosmos y del individuo; y para aquellos que la perciben filosóficamente, la Biblia ordena el esquema metafísico de la Existencia y las leyes que goviernan el desarrollo espiritual de la humanidad.

Como conocemos, el Talmud  es una vasta colección de literatura rabínica y material sagrado que no fué incluido en la Torá escrita. Se compone de reglas derivadas del canon de la Ley a través de historias y consejos prácticos y éticos, que conectan con fragmentos de conocimiento esotérico que llevan a la tradición oral. Esta línea de conocimiento ha sido transmitida de maestro a discípulo por todas las generaciones, produciendo diferentes versiones de las enseñanzas para acomodarlas a los lugares y al tiempo.

PARDES פרדס

Todos los relatos que se presentan en la Biblia han sido considerados como la fuente de toda la literatura mística y muy especialmente en lo que venimos a conocer como el PARDES (Exégesis Judía). PaRDéS, que en hebreo significa "Finca", es un acrónimo de los términos:

  • Peshat, (פְּשָׁט) que significa "plano", "simple" o sea el significado directo.

  • Remes, (רֶמֶז) que significa "pistas", "sugerencias" o lo profundo (lo alegórico:el significado simbólico o escondido que está mas alla del sentido literal.

  • Derash, (דְּרַשׁ) del hebreo "darash", que significa "buscar", "investigar", el significado comparativo dado a través de ocurrencias similares (midrashim) -Midrash (מדרש‎); plural midrashim, "historia" de "investigar" o "estudiar").

  • Sod, (סוֹד ) que significa "secreto", "misterio", o sea, el significado místico que ha sido dado a través de la inspiración o la revelación.

Así, pues, este Pardés nos confronta con un Peshat que es el significado plano o contextual del texto. Remez es el significado alegórico. Derash incluye el significado metafórico, y Sod que representa el significado escondido.

El análisis místico lo encontramos en el clásico de la literatura Cabalista, El Zohar  זֹהַר -El Esplendor- trabajo escrito en la España medieval, atribuido a Moisés de León (1.250 - 1.305) en el Siglo 13. Moisés de León lo atribuye al sabio Tanaíta (תנאים "Repetidores") Shimón Bar Yohai, Rashbi, que vivió en la primera centuria después de la destrucción del Santo Templo de Jerusalén en el año 70 y fué uno de los mas fervientes discípulos del famoso Rabí Akiva. Cuenta la leyenda que Shimón bar Yohai, huyendo del asedio de los soldados romanos que asolaban a Judea, se escondió en una cueva por 13 años y alli se dedicó a estudiar Torá. Alli recibio la inspiración de Eliyahu haTishbí haNeví -Elías el Tishbita el profeta- para que escribiera el Zohar. Así, la Cabalá es la parte oculta de la Torá Oral.

SEFER RATZIEL

De qué trata el Libro? El Sefer Ratziel, El Libro de los Secretos de Dios, proclama el secreto de Raziel pero solo a los humildes.

Extractos.

Alejarse de la maldad y perseguir el camino de los Justos. El Secreto es darle reverencia a Dios. Afirma que hay 3 secretos que corresponden a la Torá de los Profetas. Todos los secretos corresponden a estos tres.

Hay tres clases de Secretos:

El Secreto de la Merkabá -la carroza

El Secreto de Bereshit -el principio

El Secreto de las Mitzvot -los mandamientos

Todos son clarificados con la ayuda de El Shadai

El primer mandamiento es la primera sabiduría, la veneración de Dios. Esta escrito: la reverencia a Dios es el primer Conocimiento.

La Sabiduría inicial es reverenciar a Dios. Está escrito: De la Sabiduría exterior regocíjate, y construye la casa de la Sabiduría con el secreto de la fundación. Se sabio al abrir tu corazón al secreto.

Hay tres manera de reverenciar al Cielo -Yirat Shamayim- Temor y reverencia a Dios.

Reverenciar a Dios

Reverenciar a El Shadai

Reverenciar a Elohim

Reverenciar a Dios es amar el Nombre de Dios y servir con amor. Esta escrito: El hombre es feliz cuando guarda reverencia a Dios

Reverenciar a El Shadai es reconocer que El está por sobre todas las cosas. Es el Dios Todopoderoso.

Reverenciar a Elohim es reconocer que el es el Dios Justo en Su Justicia y que Su Justicia no es la misma justicia de los seres humanos.

El Secreto de la Merkabá -la Carroza- es usado para describir los misterios de los Hekalot -Palacios- o sean los 7 Cielos o Palacios Celestiales. Uno viaja a ellos a través de la Merkabá, de la Carroza

El Secreto de Bereshit, es usado para descifrar el significado de las palabras ocultas al comienzo de la Tora: "Bereshit bará Elohim et hashamáyim ve'et ha'aretz - En el principio del crear de Dios los cielos y la tierra"

El Secreto de las Mitzvot, es usado para desarrollar el significado de todas las leyes y ordenanzas y decretos que fueron dados por Dios a Israel.

 

  

 

 

Terminología:

Azilut - Lo que esta cerca, o al lado

Ein Sof (o Ayn Sof) (en hebreo אין סוף)

Shevirat hakelim - la ruptura de los vasos

Tikkun - Reparación

Tzimzum - Contracción, contrición

Jalal hapanui - Espacio vacío

HaMakom - El Lugar, El Omnipresente

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Correos: eliyahubayonah@gmail.com

Copy Rights © Shalom Haverim Org - Monsey 10952, New York

 

COMENTARIOS.- Nuestra sección de comentarios está destinada a respuestas significativas y debates de una manera civilizada. Nosotros pedimos que respeten el hecho de que somos un sitio web judío religioso y eviten un lenguaje inapropiado a toda costa.

Si usted promueve alguna religión, dioses o mesías extranjeros, mentiras sobre Israel,  antisemitismo, o aboga por la  violencia, su permiso para comentar puede ser revocado.

 

 

 

 

 

            

 

 

blog comments powered by Disqus