Por el Rabino Yaacov Haber

TRADUCIDO POR ELIYAHU BAYONAH, Moreh

       

Shabat Mi Novia


El Slonimer Rebe, de bendita memoria, preguntó:

"El viernes por la noche, cuando nos sentamos a la cena de Shabat lo primero que hacemos es darle la bienvenida a los ángeles en nuestra casa. "Shalom Alejem! Malajei HaShareis." Dios envía a los invitados más sagrados de nuestra casa cuando hacemos Shabat. "Barejuni LeShalom" Pedimos a estos santos ángeles nos bendigan con paz para nosotros y para nuestros hogares. ¿Qué puede ser mayor que imaginarnos que en realidad tenemos ángeles de Dios que se unen a nosotros en nuestra mesa de Shabat?

Pero luego, después de unos breves momentos decimos, "Tzeisjem L'Shalom!" Adios santos ángeles - es casi como si los ángeles acabaran de llegar y ya estamos pidiendo que se vayan! ¿Por qué no pedimos que se queden?

(De hecho, existe una opinión que por esta razón no decimos Tzeisjem L'Shalom. Ver Sefer Tosfos Shabat 262 -.. Por supuesto, debemos seguir con la costumbre común de decir todo el Shalom Alejem)"

El Slonimer Rebe respondió: Piense en una novia y un novio que están diciéndole adiós a sus huéspedes después de una boda hermosa, significativa y festiva. Se sienten tan privilegiados que sus invitados les honraron y les bendijeron. Pero el tiempo ha llegado para que sus invitados de honor vuelvan a casa; los novios desean pasar tiempo juntos solos.

Nos sentimos muy privilegiados que los ángeles nos hayan honrado en nuestra comida de Shabat. Les damos la bienvenida, los honramos y buscamos su bendición. Pero entonces tenemos que decirles: "Santos Ángeles! Apreciamos mucho que hayan venido a nuestras casas, valoramos mucho su presencia y atesoramos sus bendiciones -Vuelvan otra vez; pero por favor nos perdonan si les pedimos que se vayan - ahora queremos estar a solas con Dios".

Shabat es muchas cosas: un día de descanso, un día de fe, un día en familia, y un día de celebrar el hecho de que Dios creó el mundo. Por supuesto, es cierto. Sin embargo, el Shabat es mucho más; es un día que podemos estar a solas con Dios, o en lenguaje cabalístico, Yijud Elyon.

Muchas veces me he preguntado por qué empezamos el Shabat con "Lejú Neranená L'Hashem ..." "¡Ven! - Cantemos a Dios "vamos a darle la bienvenida con un agradecimiento". Por supuesto que tiene sentido para saludar el Shabat, después de todo estamos recitando el Kabalat Shabat, y damos la bienvenida a los Shabat. Pero ¿por qué estamos saludando a "Él" con acción de gracias? Está Dios aquí más hoy que lo que estuvo El ayer?

La respuesta es que, por supuesto, Dios está con nosotros y presente todo el tiempo, pero en Shabat realmente podemos disfrutar y experimentar la presencia de Su Shejiná. Podemos experimentar un nuevo nivel de la luz, de la santidad, de la espiritualidad y de la paz. Así como Shabat viene es que ofrecemos una bienvenida especial a Dios en nuestras vidas.

¿Qué preparativos debemos hacer para merecer la presencia de Dios en nuestras vidas?

El Ari enseñó que cada vez que llegamos a profundizar en nosotros mismos para encontrar y expresar elogios para Dios Hashem responde al descansar Su Shejiná sobre nosotros. Por eso alabamos a Hashem en Pesukei d'Zimra antes de orar con él por la mañana, por lo que decimos Ashrei antes de orar a Él por la tarde y por lo que proclamamos Su grandeza cuando comenzamos el Shemonéh Esrei. Es por eso es que comenzamos el Shabat "saludándolo con acción de gracias."

En los Diez Mandamientos Dios nos pidió mantener el Shabat. La vida está ocupada, el mundo es complicado - no hay mucho que hacer. Dios dijo: Vamos a tener un tiempo para pasarla juntos. Vamos a mantener nuestra relación de gratitud y amor, justamente con Él. Buen Shabat!

 

Para más Shiurim del Rabí Yacov Haber, visite: http://www.torahlab.org

 

 

 

 
   
       
       
       
       
   
 

 

Correos: eliyahubayonah@gmail.com

Copy Rights © Shalom Haverim Org - Monsey 10952, New York