Por el Rabino Yaacov Haber

TRADUCIDO POR ELIYAHU BAYONAH, Moreh

Si Dios no quiere el mal, ¿por qué permite que ocurra?

      Ree!


"¡Mira! Os doy hoy la bendición y la maldición ".

Esta porción de la Torá se llama "Ver!"

¿Por qué "ver!" ¿Por qué deberíamos estar viendo aquí más que en todo lo demás que Moshe transmitió a nosotros de Dios?

¿Por qué no "Mira! Yo soy el Señor tu Dios que te sacó de Egipto? "O," Mira aquí! Santifica el Shabat "¿Por qué en esta parashá Moshe nos dice " Vean" Podría haber dicho simplemente:"!. Te estoy dando hoy una bendición y una maldición "?

Parece que la bendición y la maldición no exige únicamente nuestras acciones, que requieren nuestra consideración. En esencia, Moshe estaba diciendo, 'Pueblo de Israel, ustedes tienen un poco en que pensar  y  tomar algunas decisiones en la vida. Consideren todo lo que se les ha dicho desde que estuvimos en el monte Sinaí. Piensen en las ramificaciones de todo lo que decidan. Ustedes pueden elegir la bendición y ustedes pueden elegir la maldición.

Tal vez, el punto de acción de la Torá aquí no son las elecciones que hacemos, no lo que debemos decidir, sino de "ver" y "considerar' las opciones antes de nosotros. El análisis y el proceso que va a tomar esta decisión.

Fundamentalmente, podemos preguntarnos por qué hay incluso una opción para el mal en este mundo. Si Dios no quiere el mal, ¿por qué permite que ocurra? ¿Por qué tenemos la opción de elegir una maldición sobre una bendición en total?

La respuesta sólo puede ser que si hay sólo existiera lo bueno en este mundo, si no existiera el mal,  que tendríamos que tener en cuenta? Perderíamos el proceso más gratificante de la vida; esto es para ver los caminos delante de nosotros, sopesar cuidadosamente, examinar los resultados y elegir sabiamente.

Para unirse a este proceso debemos ser bendecidos con la capacidad de abrir los ojos. Moshe nos enseñó acerca de la capacidad más potente que un ser humano tiene. Moshe nos enseñó a ver, para contemplar, analizar, examinar y luego tomar las mejores decisiones.

 

 

Para más Shiurim del Rabí Yacov Haber, visite: http://www.torahlab.org

 

 

 

 
   
       
       
       
       
   
 

 

Correos: eliyahubayonah@gmail.com

Copy Rights © Shalom Haverim Org - Monsey 10952, New York