Protected by Copyscape Web Copyright Protection Software

 

LA SUPUESTA DIVINIDAD DE JESÚS

Por Eliyahu BaYonah ben Yossef  

 Director Shalom Haverim Org. New York, 5766

Cuándo fue elegido Jesús como dios?

La pregunta parecería ofensiva para algunos, pero es necesario, en honor a la verdad, explorar la historia y encontrar algunas verdades que aunque pueden herir a muchos al final les harán encontrarse así mismos y hallar la verdad.

La batalla por salvaguardar el status de Jesús se vino a presentar hacia el año 325 de la Era Común, cuando el emperador Constantino, pagano como buen romano, decidió hacer del Cristianismo la religión oficial de su Imperio. Era necesario entonces buscar la manera de establecer dicho status.

Para ese entonces, el emperador Constantino, por consejo de su madre la Santa Helena, quien había sido despreciada de antemano por su esposo, el emperador Constancio Cloro, aceptó abrigar la religión cristiana como elemento fundamental en el fortalecimiento del Imperio y se dio a la tarea de llamar a varios líderes u obispos o mejor llamados superintendentes, para que se reunieran bajo un Concilio especial, llamado entonces el Concilio de Nicea, ya que se llevo a cabo en dicha ciudad de Turquía, país este muy renombrado por ser el país de origen de quien se vino a conocer varios siglos antes como el "apóstol Pablo de Tarso (Turquía)".

El Concilio en mención tenia que ver exclusivamente con  erigir a un dios para darle validez y fortaleza a la nueva religión adoptada por un Imperio, ya que religión sin dios no tenia fundamento. Fue así como el Emperador Constantino le dio soporte a la deificación de Jesús que muchos de sus seguidores defendían basados en las doctrinas paganas de quien se hizo llamar "apóstol", el señor Pablo de Tarso.

Aparentemente Constantino creyó que ello podía ser muy popular entre sus súbditos quienes desde siglos mantenían su fe puesta en dioses contemporáneos como Mitras y Dionisio. Por ello, algunos de los obispos Arrianos fueron excluidos de dicho magno evento.

Los Arrianos, doctrina fundada por Arrio, discípulo de Luciano de Antioquia,  señalaban que el padre Dios había creado de la nada al Logos (su hijo) y que "hubo un tiempo en que el Hijo no existía" y por lo tanto el Hijo era una criatura de Dios y no era Dios mismo. Según ellos, este era divino, vale decir, un dios, pero que dicha divinidad no tenia la magnitud que tenia la del Padre y por ello no se le podía llamar Dios Verdadero.

Habiendo entonces excluido a los Arrianos del Concilio se procedió a la votación la cual dio un conteo final de 218 sufragios aceptando la divinidad de Jesús contra solo 2 votos en contra que disentían de tal apreciación. Fue así como en dicho Concilio de Nicea se proclamo al Hijo como igual al Padre.

Al morir el emperador Constantino, su hijo llamado Constancio, quien se identificaba como Arriano, vino a sucederle en el trono. Tiempo antes, su padre Constantino había enviado al exilio a todos los lideres que no habían estado de acuerdo con su nueva religión y quienes no soportaban la divinidad de Jesús. Así pues, los Arrianos tomaron el control de la Iglesia y hacia el año 360 de la Era común los Arrianos habían reemplazado al Cristianismo Romano.

Esta batalla entre los dos bandos persistió quizás hasta años recientes, que por mantener y defender la divinidad de Jesús le trajo al mundo prohibiciones, ex-comulgaciones, torturas, inquisiciones, muertes entre unos y otros. Masacres tras masacres siguieron hasta que la Iglesia Romana venció a los Arrianos.

Cabe recordar que el "espíritu santo" fue agregado por la Cristiandad como "dios" en el Concilio de Constantinopla llevado a cabo en el año 381 de la Era Común, es decir, 56 años después de haberse erigido a Jesús como "dios" en dicho Concejo de Nicea.

Lo anterior nos enseña que antes de dichos periodos no existieron definiciones precisas sobre la Trinidad o Triunidad demostrando así que no hubo una tradición formal que conectara a estos dogmas con los escritos de los apóstoles.

Por ello, el Judaísmo nunca ha considerado como fundamentado el concepto de la manifestación de Dios en tres personas diferentes, ya que no están demostradas en las Sagradas Escrituras.

 

     

 


 

 
   
       
       
       
       
   
 

 

Correos: eliyahubayonah@gmail.com

Copy Rights © Shalom Haverim Org - Monsey 10952, New York