LA CREACION DEL MUNDO

 

Por: Eliyahu BaYonah Ben Yossef, Monsey, New York

 

 

Genesis. En el Principio

BERESHIT  CON RASHI # 1

Estudiaremos ahora  apartes del Libro de Bereshit, conocido como Genesis, "En el Principio", basándonos en los comentarios de nuestro Erudito, el famoso escritor Judio francés  Rabai Shlomo ben Yitzjak, popularmente conocido como Rashi.

Cuál es la primera letra de la Torá? La letra 'B' , en hebreo Bet. Y cuál es la primera letra de la tradición oral (Talmud)?

Es muy importante tener en cuenta que de acuerdo al Judaismo la humanidad cuenta con dos tipos de Escrituras: La Torá escrita o Tora Sheviktav y la Tora Oral o Torá Sheva'alpé. La Tora escrita -Sheviktav- comienza la letra hebrea "Bet" (B)  ב  de Bereshit, mientras que la Torá oral -Sheva'alpé- lo hace con la letra Mem (M) de Meimatai. Las dos letras conforman la expresión "BaM" que significa "respecto de ellas" aludiendo a que "ellas", la Torá escrita y la Tora oral son el eje al rededor del cual debe girar toda su existencia. Así pues, la Torá escrita comienza con la letra Bet que es la segunda del alfabeto hebreo y por ello todos los tratados del Talmud comienzan siempre con el folio 2. Dicen nuestros sabios que el mensaje no puede ser mejor: mientras mas asciendes en la escala de la Torá, mayor conciencia deberás tomar de tu lejanía de la esencia. Debes pues, asumir de antemano que por mas que indagues y te compenetres, no alcanzarás a aprender ni siquiera el principio.

Pero bien la Torá hubiera podido comenzar con la primera letra del alefato hebreo, con la letra Alef _ א _, pero Boré Olam, el Creador del Universo decidió entregárnosla de esa manera porque quería guardarnos un mensaje que está oculto en ella. También pudiéramos haber esperado que Hashem hubiera comenzado la Torá con un precepto, un mandamiento, como por ejemplo "hoy será para ustedes la primera luna nueva o rosh jodesh, o como lo hizo en el libro de Shemot -Exodo- cuando da las indicaciones para la celebración de la Festividad de Pesaj que alude a la liberación de la esclavitud de Egipto.

Por qué sucede todo eso de esa manera? Porque Hashem quiso resaltar su importancia como Amo y Señor del Universo al relatarnos cómo fué construido el universo.

Pero a la vez, escondido, nos enseña que ante todo comienza el Libro con un pacto cuando nos dice: Bereshit... Esta palabra está compuesta por las partículas Berit que significa Pacto y Reshit que significa Principio, el primero, aludiendo entonces a un Pacto desde el Comienzo para que el Pueblo Escogido lo guardara por todas las generaciones.

בְּרֵאשִׁית  -Bereshit- En el Principio". Rashi se refiere a Rabai Yitzjak quien dice, "Dios no necesitó haber comenzado la Torah, pero como se dice, "este mes será para tí "el principio" de todos los meses. Porque este fué el primer mandamiento con el cual Israel fué ordenado. Esta es la razón por la cual se comenzó con el Libro de Genesis. "en la fuerza de Sus actos El le dijo a Su pueblo" en orden de darle a Israel el status de una misma nación. De manera que si las naciones iban a decir de Israel "Ustedes son unos bandidos porque ustedes conquistaron las tierras de las siete naciones que habitaban la tierra de Canaan, Israel entonces podria decir a todos ellos: "La tierra completa pertenece al Bendito, Bendito es El. El la creó y El se la dió a ellos. Por su deseo se la dió a ellos, pero por su deseo también se la quitó a ellos y nos la dió a nosotros".

"     בראשׁית  Bereshit bará Elohim  - En el Principio del Crear de Dios" debe ser entendido nada mas que como lo entendieron nuestros Rabinos de bendita memoria (Jazal): "Porque la Torah que es llamada el comienzo del Camino y por Israel que es llamado lo primero de su cosecha". De todas maneras, lo anterior nos enseña que a pesar de que la Torah incluye varios mandamientos que dependen de la ocupación de la tierra de Israel por el pueblo Judio, los Judios deben entonces reaccionar a este concepto con "conciencia culpable" sintiendo que la tierra verdaderamente pertenece a otros. La Torah comenzó con la historia del mundo y el desarrollo de la nación para provarle al Pueblo Judio que la tierra pertenece por derecho propio a quien Dios se la garantice y así, todos los mandamientos son justos (Se puede ver: Najalas Yaakov)

De acuerdo a Tanjuma Yashan 3 y a Vayikrah Rabbah 36:4, "Bereshit" en su letra inicial "B" osea la letra hebrea Bet ב  es entendida como "POR o PARA" y no como "EN". El verso entonces significa: "Por el Principio o Para el Principio" Dios creó los cielos y la tierra.

Rashi dice que si usted quiere explicar este verso de acuerdo a ese simple significado, lo explicaría como sigue: "En el principio de la creación de los cielos y de la tierra, cuando la tierra estaba perpleja y vacía y ahí había tinieblas..., Dios dijo: "Permítase que haya luz". El verso no nos viene a enseñar el orden de la creación diciéndonos que los cielos y la tierra vinieron primero, porque si esto fuera así, entonces nos diria el escrito: "Al principio El creó los cielos, etc", sino que el Primer Acto de Dios como lo establece el pasaje fué: Dios dijo, Permítase o Hágase la luz", lo cual nos enseña  cuándo este acto tomó lugar -en el principio de la creación de los cielos y de la tierra.

De haber querido Hashem indicar que la Torá nos iba a relatar un órden cronólogico hubiera entonces utilizado la expresión "Bereshoná" que traduce "en el principio, al inicio", en vez de "Bereshit" que se halla escrito en estado constructo

Utilizando la palabra Bereshit   בראשׁית aqui es diferente cuando se establece el significado directo de algo especifico en el principio de algo, vale decir, como en "Bereshit mamelekut Yeoyakim", -En el principio del reinado de Joaquim ; o en "Reshit Mamelakto" -el principio de su reino, que se encuentra en Yirmeyaju -Jeremías- 27:1. Aqui las expresiones indican la secuencia de algo ocurrido, un orden preciso, cosa que no se establece con la Creación por lo cual no se puede entender como un orden preciso, sino mas bien el relato, ya que realmente, el primer Acto como dijimos es cuando "Dios dice" y enseguida El habla, "Permítase la Luz".

Rashi también se refiere al caso cuando Hashem le habla al profeta Hoshea, para indicarnos la fuerza de la expresión En el Principio en sus dos interpretaciones: Activa y Pasiva; cuando una se refiere a una referencia y la otra a un orden secuencial y estricto, el cual no se puede desordenar. En Hoshea se dice, "Bereshit Beró" -en el principio habló...Hashem a Hoshea...Aqui encontramos que se refiere a lo que Hashem le habló a Hoshea en el comienzo, pero no que en el Principio de la Creación Hashem le habló a Hoshea. Esto es importante tenerlo muy en cuenta; vale decir, "El principio de lo que Hashem le habló a Hoshea".

Por qué no debemos entender las primeras palabras del Libro como si siguieran un órden cronológico? Porque de acuerdo a la tradición masorética (masoretas: encargados de escribir y compilar las tradiciones) el vocablo se lee como un verbo en pretérito "Bará". Pero como Rashí afirma, puesto que el sustantivo   בראשׁית 'Bereshit" esta en estado constructo con respecto a ese verbo y este estado solo puede darse entre dos sustantivos, "Bará" debe entenderse como "Beró" que es un infinitivo constructo que en este caso funciona como sustantivo: el crear o la creación, de acuerdo a Gur Aryé. Lo anterior nos permite tener que el principio o la frase inicial de la Tora es una serie de terminos en estado constructo: "Bereshit". La frase, entonces, debe entenderse como "en el principio del crear de Dios..." o "en el principio de la creación por Dios de los cielos y la tierra..."

Entonces, de acuerdo a Rashí, como las primeras palabras estan en estado constructo el primer versiculo no quiere decir que lo primero que Dios hizo fue  crear los cielos y la tierra. Ni tampoco nos da la secuencia del órden de la creación

"Bará Elohim", como dijimos, "Crear de Dios" Inicialmente Dios planeó crear al Universo con el atributo de Justicia pero al ver que el mundo no hubiera sido capaz de sobrevivir entonces antepuso el atributo de Misericordia y lo asoció al atributo de Justicia. Es por eso, dice Rashi, que está escrito: "En el dia que el Eterno Dios (Elohim) hizo la tierra y los cielos".

"Elohim" -Dios- Aunque la palabra Eloha significa "dios", el plural "elohim" significa dioses, esto no quiere decir que quienes tomaron parte en la Creación fueron varios dioses como algunos pretenden enseñar. Aqui el nombre Elohim denota a Dios el único Creador en sus atributos de Justicia y Misericordia. En su atributo de Justicia como Gobernante, Dador de la Ley y Juez del universo. Se usa exclusivamente aquí en la narrativa de la Creación bajo esta interpretación porque la Torá indica que la Justicia es el estado ideal para el mundo señalando que el hombre debe ser tratado exactamente como el lo merece, de acuerdo a sus necesidades. Pero debido a que el hombre no tiene la capacidad de sobrevivir con tal escrutinio, entonces Dios le añadió el atributo de Misericordia a la historia de la Creación para que el juicio sea templado con misericordia.

"Et hashamayim ve'et ha aretz" - Los cielos y la tierra-. Como dijimos que Hashem no nos quizo enseñar un órden cronológico de la Creación, encontramos aquí efectivamente la dificultad de por qué Dios no describió el momento en que ocurrió la creación de las aguas. Rashi aquí nos indica que la Torá solo quiere mostrarnos lo que ocurrió después de la creación de los cielos.

Por eso encontramos que la creación de las aguas fué mucho antes de que se diera creación a los cielos y a la tierra, cuando encontramos que "el aliento de Dios planeaba sobre la superficie de las aguas". Este aliento de Dios es conocido como el "Ruaj"

"Shamayim" -Cielos- Esta palabra está compuesta de las partículas Esh que significa fuego y de Mayim  aguas. Esto nos enseña que los cielos están conformados por agua y fuego. como lo vemos cuando llueve que al tiempo de caer la lluvia también se desprenden rayos y centellas que incendian bosques y todo lo que encuentre a su paso. Es lo mismo que encontramos cuando Paró, faraón, en Egipto sufrió una de las diez plagas conformada por granizos que eran piedras de hielo con fuego. También encontramos al fuego -Esh- haciendo parte de la manifestación divina cuando Hashem escribe las tablas de la Ley en el Monte Santo, estableciendo el Brit o Pacto con Israel a través de las 613 mitzvot. Este era el mismo fuego que antecedió a los cielos a y a la tierra.

La Escritura sigue estableciendo, "Y el Espíritu de Dios se cernía sobre la cara de las aguas". Pero la Escritura en sí aun no nos ha revelado cuándo tuvo lugar la creación de las aguas. Tenemos que mirar ahora que las aguas preceden a la formación de la tierra y mas adelante vemos que las aguas fueron creadas antes de los cielos, porque los cielos fueron creados de Fuego y Agua. Usted, por lo tanto, debe decir que el verso no nos enseña el orden cronológico de qué fué lo que vino primero y cuál de todos vino de último.

Por eso entendemos que antes de la existencia de los cielos y la tierra existían el fuego y el agua.

"Perpleja y Vacía", esto significa Perplejidad y Asombro; que una persona está perpleja y asombrada por el vacío que hay en ese espacio. Perpleja tambien nos indica, pasmada, aturdida y vacia, nos informa de desolación y sin nada adentro. Vale el ejemplo como si metiéramos la cabeza dentro de una rotura y solamente podemos mirar oscuridad y vacio, pero no hay luz ni nada; eso causa asombro, pánico, terror, miedo, y queremos sacar la cara cuanto antes de ese lugar.

"Sobre la cara del abismo", Sobre la cara de las aguas que estaban sobre la tierra. La cara del abismo no significa la cara de la tierra que estaba debajo de las aguas. Significa la superficie de las profundas aguas que cubrian la tierra (Mesiaj Ilmim).

"Y el aliento de Dios se cernia", Aquí se ve el Trono de Gloria suspendido en el aire y que se cierne sobre la superficie del agua por el aliento de la boca del Santo, Bendito Sea El y por sus dictámenes, como una paloma que se suspende sobre su nido.

Es importante anotar que los relatos de la creación aluden metaforicamente a los diferentes estados del Beit HaMikdash -El Templo de Jerusalén. Cuando dice "la tierra estaba caótica y desolada" alude a la destrucción del mismo.

"El espirítu de Elokim se cernía sobre la faz de las aguas" alude a que aún en el galut, los judíos es en el exilio, después de la destrucción la Torá permanecería con nosotros.

Y la frase "haya luz" alude a que al final Hashem iluminará al mundo enviándonos la luz eterna, la luz del Mashiaj, como nos anuncia en Isaias 60:1, "Kumi ori, ki va orek ukevod Adonai alayik zaraj - Levántate y resplandece porque ha llegado tu luz y la gloria de Adonai na nacido sobre tí"; esto último en referencia a la construcción del Tercer Beit HaMikdash -Tercer Templo-.

"Yehi or" - Haya luz- tambien nos anuncia la gran misión de los Escogidos de Hashem, el Pueblo Judío, de dar a conocer la luz de la Torá a todas las naciones.

Proximo Estudio: Creacion de la Luz

 

 LA TORAH

      LA TORAH CON RASHI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Correos: eliyahubayonah@gmail.com

Copy Rights © Shalom Haverim Org - Monsey 10952, New York

 

COMENTARIOS.- Nuestra sección de comentarios está destinada a respuestas significativas y debates de una manera civilizada. Nosotros pedimos que respeten el hecho de que somos un sitio web judío religioso y eviten un lenguaje inapropiado a toda costa.

Si usted promueve alguna religión, dioses o mesías extranjeros, mentiras sobre Israel,  antisemitismo, o aboga por la  violencia, su permiso para comentar puede ser revocado.

 

 

 

 

            
         

 

 

blog comments powered by Disqus