Protected by Copyscape Web Copyright Protection Software

LA DISPUTA DE BARCELONA : El Señor de mi Señor

Porque Un Judio No Cree en Jesus? -24

Rabbai Moshe y el Talmid Akiva

Por: Lic. Alvaro Eliyahu BaYonah

 Director Shalom Haverim Org. New York, 5766

 

 

AKIVA.- La disputa de nuestro sabio Najmanides llega ahora a un punto muy algido en donde muchos malinterpretan la Biblia asumiendo que el Señor de mi Señor se refiere a Jesus, no es asi Rabbai Moshe?

RABBAI MOSHE.- Ese ha sido un argumento de los cristianos y los mesianicos para responder a que el Libro de los Salmos alude directamente a Jesus como el Señor de todas las cosas. Veamos ahora que nos relata Najmanides sobre este verso en particular:

Entonces fray Paul dijo: 'Hay un salmo que dice: "Canto de David. Declaró Di-s a mi señor: siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos como descanso para tus pies" ¿A quién podría denominar el rey David "mi señor" sino a Di-s, y cómo se sienta este "señor" a la derecha de Di-s?'

Entonces el rey Jaime I se puso muy contento de ver que le habian hecho una pregunta muy delicada a Najmanides y dijo: 'Muy bien ha preguntado, pues si hubiera sido el Mesías un hombre real, descendiente del rey David, él no lo hubiera denominado "mi señor". Si yo tuviera un hijo o un nieto de mi familia, incluso que gobierne sobre todo el mundo, nunca lo hubiera denominado "mi señor"; por el contrario hubiese querido que él me llame "mi señor" y que también bese mi mano'.

Najmanides entonces dio vuelta hacia fray Paúl y le dijo: '¿Acaso tú, judío, eres el sabio que encontró esta novedad y renegaste a causa de ella? ¿Acaso tú eres el que le dijo al rey que reuniera sabios judíos para discutir con ellos sobre las novedades que encontraste? ¿Acaso no escucharon esto hasta ahora? ¿Acaso no hay un sacerdote o un niño que haga a los judíos esta pregunta?' Esta pregunta ya es muy anticuada. (Recordemos que fray Paul era judio y habia renegado del judaismo por intereses burocraticos y sociales y asi evitar la muerte que era comun entre los Judios que eran considerados enemigos de los cristianos)

El rey enseguida le grito: ¡Respóndela!

Najmanides le dijo: 'Ahora, escuchen. David, el rey, fue un poeta que compuso los salmos por inspiración divina, y los compuso para que los recitasen delante del altar de Di-s. El mismo no los cantaba, además no le estaba permitido cantarlos ya que es una prohibición para él, sin embargo entregó los salmos a los levitas para que los reciten. Como era así, compuso los salmos de manera que sea apropiado que el levita los dijese; por lo tanto, si hubiera dicho: "declaró Di-s a mí...", el levita estaría diciendo una mentira, por ende era apropiado que el levita dijese en el Templo: "declaró Di-s a mi señor (es decir a David que era su señor Rey), siéntate a mi diestra...".

     ...Y la razón que le pide sentarse significa que Di-s lo ha de proteger y lo ha de salvar, haciéndolo sobreponerse sobre sus enemigos. Y así fue, pues en cierta ocasión blandió su lanza contra ochocientos y los mató de una sola vez . ¿Acaso hay entre los jinetes aquí presentes alguien que pueda realizar tal proeza? Esto es lo que se declara "la diestra de Di-s". Del mismo modo se dice de David, "Tu diestra me apoyará..." ; así también: "La diestra de Di-s hace proezas, la diestra de Di-s se eleva..." .

     ...Sobre Moisés se ha declarado: "el que envió su glorioso brazo para estar a la derecha de Moisés..." ; así él mismo dijo cuando fue eliminado el Faraón: "Tu diestra, Di-s, destruyó al enemigo" . Además que es parte del estilo de los versículos mencionar nombres en lugar de pronombres . Por ejemplo: "Envió Di-s a Jerobaal, a Bedán, a Jephté, y a Samuel [en vez de a mí]..." , "mujeres de Lamej [en vez de mías], presten atención a mi declaración" .Y así son también todas las palabras de Moisés, nuestro maestro, en la Torá .


     ...No obstante, aquí es obligatorio opinar como ya dije que los salmos fueron compuestos por medio de inspiración divina, y éstos se refieren a David o a su hijo que está sentado sobre su trono: éste es el Mesías. Así como todo lo referente al período mesiánico se concretó en David, en cierto aspecto, del mismo modo ocurrirá con el Mesías de manera completa. Así como diestra de Di-s sostuvo a David hasta que triunfó sobre los enemigos que tuvo a su alrededor, del mismo modo sostendrá al Mesías hasta que haga de las naciones un banquito para sus pies, pues todos son sus enemigos, ya que esclavizaron a su pueblo, renegaron de su venida y de su reinado, algunas hicieron otro Mesías. Por lo tanto, lo dicho es apropiado para aquel que recitará el salmo en el Templo, ya sea en días de David o en días del Mesías su hijo, ya que tal salmo se refiere al trono de David y a su reinado'.

Respondió fray Paúl: '¿Cómo él puede decir algo así? Sus propios sabios declaran que el salmo se refiere al Mesías, siendo la explicación simple del versículo que él está sentado a la diestra de Di-s. Entonces trajo un relato de los sabios que dice que en el futuro por venir Di-s ha de sentar al Mesías a su diestra y a Abraham a su izquierda' .

Entonces el sabio Judio le respondió: 'También esto coincide con mi opinión, ya dije que estos relatos se refieren en parte a David y de modo fundamental al Mesías'. Najmanides pidió un libro y se lo dieron.

Una vez con su libro abierto comienza a explicarles: ;¡Vean a éste que fraudulento es! Ya que el relato declara: “en el futuro por venir Di-s sentará al rey Mesías a su diestra y a su izquierda sentará a Abraham. Entonces el rostro de Abraham palidecerá y dirá: ¡el hijo de mi hijo se sienta a la diestra y yo a la izquierda! Di-s lo tranquilizará diciendo…” De lo anterior se desprende que el Mesías no es Di-s y que Jesús no es el Mesías, pues si hubiese sido Di-s, Abraham no se hubiera avergonzado de su nieto ni su rostro hubiera palidecido. Del mismo modo, el relato dice “hijo de mi hijo” y no “hijo de mi hija”, y Jesús, según como ustedes sostienen, no era descendiente de Abraham en lo absoluto. El hecho de sentarse a la diestra en lo referente al Mesías es como el hecho de sentarse a la izquierda en lo referente a Abraham, ambos son humanos. Por lo tanto, es claro que Jesús no es el Mesías, por cuanto que tal relato declara que “en el mundo por venir”, y los sabios que así lo dicen vivieron después de él casi quinientos años. No obstante, fray Paúl “ocupa sólo el comienzo y el fin de este relato (sacándolo de contexto) y no se avergüenza”.

"ANDUVE ENTRE ELLOS"

Entonces volvió fray Paul y trajo un Midrash que declara: “Existe un versículo que dice: “Anduve entre ellos…” , los sabios lo ejemplificaron del siguiente modo: un rey salió cierta vez a pasear por sus jardines con uno de sus súbditos, éste estaba temeroso de la presencia del rey; entonces el rey le dijo: ¿por qué te atemorizas?, yo soy como tú. Así Di-s en el futuro por venir ha de pasear con lo justos en el jardín de Edén, los justos lo verán y se impresionarán de él; entonces Di-s les dirá: ¿por qué se impresionan de mí?, Yo soy como ustedes. Puede ser que esto cause que no te tengan temor, por eso el versículo termina diciendo: “Yo seré para ustedes Di-s y ustedes serán para mi un pueblo” . Por cuanto que declaró [Di-s] que es como ellos, entonces es posible entender que se refiere a un hombre'.

El sabio Judio le respondió: 'Todo lo que ha declarado, lo ha declarado en contra de su propia opinión, si es que hubiera entendido algo. Este hecho ha de ocurrir en el futuro y ocurrirá en el jardín de Edén. Jesús, no obstante, no caminó con los justos en el jardín de Edén cuando era hombre, sino que huyó casi toda su vida de sus enemigos y de los que lo persiguieron.

    ...Este Midrash es una alegoría, como lo atestigua su encabezado: “los sabios lo ejemplificaron” [lo explicaron alegóricamente], siendo su interpretación que los justos en este mundo no alcanzan a comprender la esencia de la profecía, y no pueden contemplar el brillo de la presencia Divina que se denomina “gloria”, como se declara: “En una visión me daré a conocer a él…” , e incluso Moisés, nuestro maestro, en el comienzo de su profecía se impresionó, como se declara: “Y ocultó Moisés su rostro porque tuvo miedo…” . No obstante, en el futuro el alma de los justos estará limpia de todo pecado y de todo defecto y tendrán permiso para contemplar la Gloria Divina como finalmente lo hizo Moisés, nuestro maestro: “Habló Di-s con Moisés cara a cara como habla un hombre con su prójimo” .

    ...Lo que expresa el Midrash: “Yo soy como ustedes”, es una metáfora, quiso tranquilizarlos para que no tengan miedo, así como no se tienen miedo entre los hombres, siguiendo la expresión del versículo “como habla un hombre con su prójimo”. Di-s no se transformó en hombre cuando habló con Moisés, sino que es un lenguaje común entre los sabios, como ellos declaran: si cumples mis preceptos, tú eres como Yo. Así también es la expresión del versículo: “Y serán como Di-s que conoce…” , y del versículo: “He aquí el hombre ha sido como uno de nosotros…” , y del versículo: “En aquel día será el débil [fuerte] como David y la casa de David como Di-s” .

 

 

SOBRE JESUS O YESHUA

  1. *Judaismo y Torah
  2. *Quien Escribió la Biblia Cristiana?
  3. *La Sangre Como Expiación de Pecados
  4. *La Sangre Como Expiación de Pecados 2
  5. *Quienes Escribieron las Epistolas?
  6. *Las Alteraciones de la Biblia cristiana
  7. *La Traición de Judas
  8. *El Juicio de Jesus
  9. *El Juicio de Jesus -2
  10. *La Resurección de Jesus
  11. *La Resurección de los Muertos
  12. *Jesus en el Talmud
  13. *Jesus en el Talmud 2
  14. *Jesus y el Paganismo
  15. *Jesus y el Paganismo 2
  16. *La Torah y la Salvación
  17. *La Disputa de Barcelona: El Cetro de Juda 1
  18. *La Disputa de Barcelona: El Cetro de Juda 2
  19. *La Disputa de Barcelona: Ya Vino el Mesias?
  20. *La Disputa de Barcelona: Ya Vino el Mesias 2?
  21. *La Disputa de Barcelona: Ya Vino el Mesias 3?
  22. *La Disputa de Barcelona: Las Setenta Semanas
  23. *La Disputa de Barcelona: El Mesias es Dios?
  24. *La Disputa de Barcelona: El Señor de mi Señor
  25. *El Señor de mi Señor, de acuerdo al Talmud

 

     

 


 

 
   
       
       
       
       
   
 

 

Correos: eliyahubayonah@gmail.com

Copy Rights © Shalom Haverim Org - Monsey 10952, New York